La importancia de educar en igualdad de género en el aula a los alumnos es incuestionable. Este post está enfocado en cómo tocar en el ámbito educativo la temática de la mujer y un feminismo atemporal para las nuevas generaciones, menos mediático, más consciente y reivindicativo.
¿Qué tenemos que enseñar a nuestro alumnado?
1.Enséñales a valorar la igualdad
Es decir, que entiendan que el respeto y los derechos fundamentales de las personas son los pilares básicos de toda vida a su alrededor. Puedes usar ejemplo de alguna mujer real que haya tenido dificultades y que haya luchado por los derechos de las mujeres, como por ejemplo, Clara Campoamor que consiguió que la Constitución republicana de 1931 reconociera el derecho al voto de todas las mujeres.
2. Enséñales a amar los libros
Les ayudará a comprender y cuestionar el mundo, a expresarse y a ayudarles en lo que quieran llegar a ser. Yo aquí uso el ejemplo de Emilia Pardo Bazán (escritora de nuestra tierra gallega), dado que en toda su obra se desprende un feminismo en el que hace hincapié en la importancia de educar a las mujeres para poder elevar su posición en la sociedad. Incúlcales que lean literatura en femenino para tener referentes.
3. Enséñales a cuestionar el lenguaje
Aprenderán la importancia del uso de un lenguaje más inclusivo y sin estereotipos de género. Por ejemplo, usar actor en lugar de actriz, poeta en lugar de poetisa. Aquí es interesante poner las palabras en la pizarra y que vayan levantando la mano si saben la respuesta para captar su atención.
4. Enséñales sobre la diferencia
Es decir, que hagan la diferencia algo ordinario y que aprecien la diversidad. Eduquemos en el respeto y la igualdad. Aquí suelo poner mi libro, “Clover”, de ejemplo, dado que mis alumnos ya lo conocen de sobra.
5. Enséñale que los “roles de género” son un sin sentido
Que jueguen tanto con camiones como con muñecas, que lleven ropa tanto azul como rosa. Si no ponemos los roles de género en los pequeños, les damos espacio para que alcancen su máximo potencial y sueños.
6. Enséñales su autosuficiencia
No obstante, hacerles ver a los estudiantes la importancia de hacer cosas por sí mismos y valerse por sí mismos. Sin tener que depender de la buena voluntad de las otras personas de su alrededor. Ponles el ejemplo de que a lo largo de la historia siempre se asumió que las chicas no pueden hacer muchas cosas. De ahí la conocida campaña de “Like a Girl” para reivindicar este estereotipo de género.
7. Enséñales la importancia de intentar las cosas
En este punto volvemos a hacerles ver la importancia de romper con los roles de género. Hacerles entender que puede que no tengan éxito, pero que deben (y debemos los adultos) dejarles espacio suficiente para que puedan intentarlo. Podemos usar el ejemplo previo sobre usar juguetes diversos como bloques y trenes, y muñecas también si quieren. También podemos usar la película de “Hidden Figures” para que vean un claro ejemplo de perserverancia y lucha muy a pesar del machismo y racismo de la época en Estados Unidos. En definitiva, lo que importa es que lo intenten. Y confíen siempre en sus instintos por encima de todo
8. Enséñales que son personas individuales
Enséñales que son personas únicas y diferentes. Que no existe una forma de “ser chica” ni de “ser chico”. Que no tengan que complacer a los demás: su trabajo es ser ellos mismos, ser personas completas y honestas.
9. Enséñales la importancia de la historia
Para saber de dónde venimos y para poder seguir defendiendo lo nuestro, los derechos de las mujeres, explícales como figuras importantes femeninas siempre estuvieron en la literatura, ciencia, etc. pero que “se robó” esa parte de la historia. Existir, existieron, pero de ahí a que estén presentes… La inmensa mayoría de las personas citadas en los libros de texto son hombres.
Puedes ponerles como ejemplo que las mujeres solían firmar bajo un seudónimo o en anónimo sus obras para que tuvieran un valor social y citar a Virginia Woolf: “En la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. O incluso un ejemplo más cercano a ellos: que en el Día de las Letras Gallegas solo cinco mujeres fueron homenajeadas en toda la historia hasta la fecha.
10. Enséñales la importancia del pensamiento crítico
Enséñales en las aulas a que expongan sus propias ideas sin miedo o vergüenza, anímalos a decir lo que piensan, a hablar con honestidad. Ponles de ejemplo a que la sociedad suele inculcar a las niñas a que tienen que gustar y ser agradables, callar y asumir, incluso a no ser fieles consigo mismas. Y que eso no tiene cabida en sus vidas.
Hoy, 8 de marzo, es el Día de la Mujer. Esta fecha tan señalada nos sirve para recordar quienes somos, de dónde venimos y lo que nos hemos dejado por el camino en la lucha por la igualdad y derechos fundamentales. Aunque el feminismo es necesario los 365 días del año.